Roma: economía, guerra y educación
Por. Félix Piña
El imperio romano fué una sociedad fundada en la agricultura, la propiedad terrateniente y esclavista, donde la conquista militar jugó un papel preponderante.
Roma comenzó como un pequeño centro perteneciente a comandantes militares. La agricultura la guerra y la política formaba parte del programa que el noble romano debía aprender. La agricultura con su padre, la guerra en el ejército y la política en las sesiones del senado. El orador del senado era considerado un "hombre de bién", un hombre al que la educación ha dado las cualidades necesarias para cuidar y acrecentar los intereses de su clase, además de defenderlos de cualquier amenaza.
El territorio romano se extendió a partir de los triunfos en las guerras con sus vecinos; este proceso concentró la propiedad de la tierra en un pequeño circulo. Con el correr del tiempo y de la guerra el campesino debió prestar servicio militar cada vez con más frecuencia, disminuyendo las posibilidades de cultivo, por lo que los que no habían combatido en él quedaban reducidos a al miseria, por haber tenido que financiar la guerra; los generales y senadores fueron comprando esas tierras de los campesinos; pero los verdaderos beneficiados por la guerra fueron los proveedores del ejercito – constructores de naves, puentes y caminos – este sector buscó invertir sus ganancias de un modo seguro: la propiedad de la tierra que utilizó para el cultivo y el pastoreo.
La gran concentración de tierras en manos de unos pocos fue acompañada por la urbanización, además de ser la primera vez que en una guerra se conquistan ciudades; la gran extensión de tierras y el complejo sistema se control en las ciudades necesitó de administradores, delegados, secretarios, etc.; así se dieron las condiciones para el surgimiento de la burocracia.
La necesidad de una buena educación comenzó a sentirse, se forman escuelas pagas que comienzan a enseñar en griego, cuando comenzaron a enseñar en latín (el idioma de todos) fueron cerradas.
La enseñanza de la burocracia consistía en hablar siempre de cuestiones generales, ensayar procesos judiciales y la exposición de un tema en forma de novela política. El éxito de los alumnos los postulaba como futuros burócratas. La enseñanza comenzó a ser una industria de la cual dependía el funcionamiento de las ciudades. Se libera de impuestos a los maestros y más tarde se los subsidia, pues el cuerpo de maestros es un regimiento que defiende los intereses del Estado. Donde las armas han sometido imperfectamente lo hace la educación .
Esta forma económica sufrió numerosas insurrecciones de esclavos, huelgas de mineros; esclavos y ciudadanos pobres se alzaban contra sus condiciones de trabajo, la causa principal era la brutalidad de la explotación, consecuencia de la superabundancia de esclavos. Tal multitud de esclavos sólo podía ser controlada mediante el terror - los más fuertes eran educados como gladiadores-. Posterior a las sublevaciones alguna ley aparecía reclamando un mejor trato de los esclavos y amenazando con penas a los que abusaban de ellos. En estos momentos el imperio comienza a tener dificultades con su economía, la solución: guerra y conquista de otras tierras que ahora también prometió a los soldados. Conquistadas las tierras algunos soldados las vendían, otros las arrendaban yéndose a vivir a la ciudad o se sumaban a nuevas conquistas.
A este creciente desarrollo del imperio le sobrevino luego un estancamiento y posteriormente un retroceso, donde por ejemplo en un primer momento el comercio exterior aumentó, luego se estancó, en parte por los niveles bajos de transporte, en parte por los altos impuestos que hicieron aparecer la actividad como desventajosa. A nivel técnico ocurrió algo parecido, un aumento de la cantidad de minas acrecentó la extracción de metales, pero este acrecentamiento no fue resultado de mejoras técnicas, sino de una mayor explotación del esclavo.
En este punto la función de la guerra y del ejército comienza a ser negativa, de aquí en más su propósito será impedir la rebelión y defender al estado de cualquier enemigo.
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