sábado, 3 de mayo de 2008

Antropolología -----------

Hombre,
conócete a ti mismo.

Parte I:



¿Instinto o aprendizaje?

Por Robinson Crusoe.




El hombre carece de instintos, al menos en el sentido que utilizamos cuando nos referimos a su conducta. Prácticamente tiene que aprender o inventar cuanto hace, de modo que el individuo no sólo puede, sino que debe crearse sus propias pautas de conducta.

La conducta del sujeto la determina inmediatamente su experiencia, pero esta, a su vez, se deriva del contacto de aquél con el medio ambiente en que vive, entonces para comprender la personalidad individual y la personalidad en general es indispensable conocer el medio social, económico, político y cultural en que se desarrolla.

Cuando varias personas reaccionan de la misma manera ante una situación, la causa debe buscarse en la experiencia común, que será mucho mayor en los miembros de una misma sociedad que en los de sociedades diferentes. Aunque existen ciertas experiencias que son comunes a toda la humanidad, como por ejemplo el que todo adulto haya dependido en su primera infancia del cuidado de otros individuos, y en las sociedades modernas, como la nuestra estas experiencias comunes las encontramos en las relaciones de trabajo

No hay comentarios: