viernes, 30 de mayo de 2008

! ¡ Literatura-------

Limite de la poesía o poesía limitada

Por. Maru B. Otana

Toda poesía tiene un límite decía Alan Poe, el tiempo de escritura, su extensión, lo que produce, todo ello debe formar una unidad orgánica donde el efecto poético y su brevedad debe hallarse relacionado con su intensidad.

El haiku (poema japonés) es sinónimo de máxima síntesis y máxima intensidad, donde más que decir sugiere y en forma simbólica.

Pero tengamos en cuenta que no es lo mismo expresare de una manera única que de una única manera; “los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo” decía el filósofo Ludwing Wingenstein; “descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar es haber descubierto un destino” nos decía Borges; la poesía se escapa del discurso ordinario por que la experiencia es artísticamente trabajada, generando un valor estético que la diferencia de otras formas discursivas.

El escritor, el pintor, el músico trabajan con materiales a los cales deben dar forma; los límite de estos artistas se encuentran relacionados con sus elementos materiales principalmente. El dibujo puede expresar ideas visible, las vibraciones musicales hacernos sentir el cuerpo; ante esto, la tarea del poeta se ve como más fácil y más difícil a la vez. Más fácil por que no debe vencer las dificultades técnicas propias de las otras artes y más difícil por que a la riqueza de la imaginación debe encontrarse una forma exterior que le corresponda. El universo material del poeta es el universo de la lengua, algo que compartimos todos los seres humanos.

No hay comentarios: