martes, 6 de mayo de 2008

....:::::Historia:::::.....

Economía, guerra y educación.

Por Félix Piña.

La interpretación económica de la historia ha puesto de manifiesto que la historia no es exclusivamente política, militar o eclesiástica; la economía es el factor determinante en última instancia de todos los aspectos históricos.

Los cambios experimentados por la economía es lo que debe ser aclarado por la historia.

De la Guerra.

Mientras que mi adversario no haya sido derrotado, este puede derrotarme, él fuerza mi mano como yo la suya. Así la guerra es un acto de fuerza para imponer mi voluntad o la de mi adversario.

Para que mi adversario se rinda debo ponerlo en situación desventajosa. Tal desventaja no deberá ser pasajera, porque de no ser así mi enemigo esperará el momento que le sea más favorable y se revelará.

De la guerra a la educación.

Nuestra educación funciona como un acto de fuerza que se nos impone y nos pone en situación desventajosa de manera constante.

Las tres consideraciones necesarias para que una “educación” que genera desventaja sea eficaz fueron instaladas por griegos y espartanos: “1-Destruir y hacer desaparecer cualquier resto de oposición. 2-Consolidar y ampliar los privilegios de la clase dominante. 3-Prevenir contra cualquier rebelión de la clase dominada.”

De la economía explotadora en Esparta y Grecia.

La economía de Esparta y de Grecia se sostenía gracias a la explotación de la fuerza de trabajo humano: los esclavos.

Para sostener aquel sistema el ciudadano espartano basaba su educación en mandar y hacer obedecer por la fuerza, así esta clase socialmente improductiva poseía y gastaba el fruto del trabajo ajeno.

En Grecia la conciencia del rol de la clase dominante se aprendía a través de las representaciones teatrales y las conversaciones en los banquetes.

Por esos tiempos el esclavo constituía un botín de guerra o surgía como consecuencia de hipotecas no pagas y así aparece la guerra interna entre los sujetos de una misma clase: acreedores versus deudores.

Se debe resaltar que el empleo de esclavos impidió el desarrollo técnico pues los eventuales obstáculos en la producción se solucionaban empleando mayor número de esclavos.

Con el alquiler de los esclavos comienza el desinterés por mantenerlos en condiciones saludables. Se los emplea todo el tiempo por el que han sido alquilados explotándolos sin consideraciones.

El estado como la economía surgió allí, donde apareció la división social de clases, cuando los hombres se dividieron en grupos de manera que unos pudieron apropiarse del trabajo de los otros o que unos pudieron explotar a los otros.

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